Globalia

El Caminito del Rey, un plan para aventureros

En la provincia de Málaga se encuentra el Caminito del Rey, una gran pasarela de más de 7 kilómetros que recorre el Desfiladero de los Gaitanes. Es de visita obligada si buscas un plan original en la ciudad.

“Abstenerse quienes sufren vértigo”, debería poner a la entrada del Caminito del Rey. Situado a 60 kilómetros de Málaga, entre las serranías de Ronda y Antequera, este paso que recorre las paredes verticales de un desfiladero a unos 100 metros de altura es una de las grandes aventuras que ofrece la provincia y que funciona como complemento perfecto a la gran actividad cultural de la capital.

Se terminó de construir en 1905. El paso original (obviamente, ya muy deteriorado) se encuentra debajo de la reconstrucción que hoy día cruzan los más de 300.000 turistas que recibe al año, y se conoce como Caminito del Rey porque 15 años después de su inauguración tuvo un visitante de excepción: el rey Alfonso XIII. Desde el final de su restauración, en 2015, es uno de los puntos turísticos más visitados de España, al que han acudido personas de 116 países. Según Lonely Planet, está en el top ten de las mejores experiencias a la hora de viajar, destacando que “pone los pelos de punta”.

El Caminito del Rey cuenta con Certificado Biosphere, un reconocimiento a la sostenibilidad turística concedido por el Instituto de Turismo Responsable. Es una actividad que se desarrolla al 100% en un medio natural, de ahí su compromiso por cuidar el medio ambiente y su férrea política de turismo responsable que se puede consultar en su propia web.

Con subidas y bajadas, el punto más alto del Caminito del Rey está a 105 metros de altura.

Si has planeado una visita a Málaga y te animas visitarlo, debes saber antes varias cosas:

  • El recorrido, de 7,7 kilómetros, es lineal (va de norte a sur), y se tarda en recorrerlo unas dos horas y media. Tras finalizarlo, hay un autobús lanzadera que te devolverá al punto de salida.
  • Debes llevar ropa cómoda, y a la entrada te darán un equipo de protección personal. También se recomienda llevar agua, algo de fruta o frutos secos, protección solar y calzado adecuado.
  • Los menores de 8 años no pueden acceder a él, y los niños mayores deberán presentar DNI o documento que acredite su edad. Los menores de edad deben ir siempre con un adulto.
  • La entrada para recorrer el Caminito del Rey por tu cuenta cuesta 10€ y, si quieres una visita guiada, el precio sube a 18€. Si esa es tu opción, los grupos serán de 25 personas como máximo. Puedes sacarlas aquí.
  • Se recomienda llegar una hora antes de tu visita, ya que el aparcamiento se encuentra lejos del punto de control de entradas: a 20 o a 45 minutos andando, según el sendero que elijas.
  • Además de en tu propio coche, puedes ir en tren, desde la estación de Málaga hasta El Chorro. Se tarda 45 minutos, y a la llegada hay disponible un autobús para quien presente su entrada.
  • No vayas sin haber sacado la entrada previamente, porque puede haber sorpresas: lo normal es que el día esté completo y, si es lunes, que esté cerrado.
  • Durante los más de 7 kilómetros de recorrido no existen zonas para parar a descansar o a comer ni cuartos de baño.
  • Por la fuerza y resistencia que requiere, es una actividad desaconsejada para quien padezca vértigo, dolencias cardiacas, respiratorias o motoras.

María Alba