Globalia
Be Live Collection Palace de Muro
Be Live Collection Palace de Muro *****

Crecen los ingresos de los hoteles en España… y su rentabilidad

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) aumentaron un 6,2% en 2019.

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR), principal indicador de la rentabilidad hotelera, crecieron un 6,2% en España durante 2019. Los datos del Barómetro del Sector Hotelero, informe elaborado por STR y Cushman & Wakefield, apuntan también un ligero incremento en la ocupación (0,9%) y en el precio medio diario por habitación (+5,3%), que se situó en 118 euros.

No es el único dato positivo sobre el sector hotelero que hemos conocido en los últimos días. Otro informe apuntaba un aumento de los ingresos hoteleros en el pasado ejercicio.

Este cambio de ciclo vino motivado por diferentes razones como la competencia de otros destinos mediterráneos en algunos de los principales mercados emisores como Alemania y las posibles consecuencias de hechos como la quiebra de Thomas Cook o el Brexit.
Por su parte, el conjunto de la península registró datos en positivo en 2019 -excepto un ligero descenso en Bilbao- con crecimientos en los principales indicadores por encima del 5% en muchas de las ciudades, principalmente en Barcelona (+11%), un destino «resiliente» según se ha expuesto en la presentación, tras los incidentes por las protestas del ‘procés’, y Madrid (+13%). Además, destaca el comportamiento de otras capitales como San Sebastián, Sevilla, Málaga, Valencia o Alicante.

«El cierre de 2019 confirma la tendencia alcista del sector en la península y la corrección en los destinos insulares», ha remarcado el country manager para España y Portugal de STR, Javier Serrano.

Ligero aumento de la ocupación

Las cifras de ocupación crecieron mayoritariamente en los destinos peninsulares tanto urbanos como vacacionales, aunque lo hacen de forma moderada ya que en los últimos ejercicios las cifras «ya eran excelentes», ha matizado Serrano.

De esta forma, la ocupación media llega casi al 75% en el conjunto del país, con destinos que superan esta cifra como Málaga (82,9%), Canarias (78,6%) y Barcelona (78,6%). Los únicos destinos que no llegan al 70% de ocupación son Mallorca (67,5%) y Marbella (63,8%).

Los mayores crecimientos en ocupación se dan en Granada (+5,2%), Zaragoza (+3,6%) y Alicante (+2,1%).

Precio medio diario de 118 euros

Los hoteles vendieron sus habitaciones en 2019 con un precio un 5,3% superior al del año 2018. Marbella encabeza el ranking de precios con 204 euros, seguida de San Sebastián, con 172 euros, Barcelona con 146 euros y Baleares con 135 euros.

En el caso de Marbella, ese precio significa un 3,3% más que el año anterior, mientras que en Donostia y Barcelona creció un 8,4% y un 7,8%, respectivamente, y en Baleares supuso, por contra, un descenso del 0,7%.

Las cifras confirman que la demanda sostiene un alza de precios vinculada en determinados destinos también a redefiniciones del producto turístico y reposicionamiento de producto hotelero, según han explicado desde Cushman & Wakefield.

Globalia.com