Globalia
Multiply madrid carousel 3
Foto: American Hardwood Export Council (AHEC).

Las casas desmontables… ¡ya están aquí!

Llega a la capital de España, durante la nueva edición del Madrid Design Festival, una experiencia única en la que comprobar el desarrollo de este nuevo tipo de arquitectura.

Las habíamos visto en las películas y las imaginábamos en nuestros mejores sueños. Incluso algún programa de televisión nos ha llegado a mostrar cómo desplazar viviendas de una ciudad a otra. Pero ahora, y gracias al desarrollo de la arquitectura, podremos llevar nuestra casa a cuestas allá donde vayamos.

La nueva edición del Madrid Design Festival, que se celebra en la capital de España durante todo el mes de febrero, nos trae este nuevo concepto arquitectónico. Un producto que nace como resultado de la unión entre el espíritu por el respeto al planeta y las necesidades actuales del mercado de la vivienda. ¿Su nombre? MultiPly. Una vivienda cien por cien sostenible y diseñada para montarse y desmontarse al gusto de cada individuo.

La obra es el resultado de la colaboración entre la America Hardwood Expor Council, la empresa de ingeniería ARUP y el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects. MultiPly está diseñada como si de un cubo de Rubik se tratara. Compuesta por piezas dentadas que se cruzan entre sí para mantenerse fijas y que permiten un montaje y un desmontaje realmente cómodos.

El diseño del que disfrutarán los paseantes de Madrid Río se traduce en ocho metros de altura distribuidos en tres plantas. Y en su interior, una especie de laberinto que nos permitirá comprobar el sinfín de posibilidades que nos ofrece.

Luchar contra el cambio climático desde casa

Es obvio que una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual es la lucha contra el cambio climático. Acabar con la emisión de residuos y la contaminación preocupa cada vez más y gracias a MultiPly podremos aportar nuestro granito de arena desde casa.

Este modelo está fabricado con doce módulos de paneles de un tipo de madera maciza conocido como tulipwood. Su uso para la construcción de esta clase de inmuebles es óptimo gracias a su enorme resistencia y al rápido crecimiento que experimenta. De este modo desechamos del proceso de construcción cualquier tipo de material que acaba provocando un daño al planeta.

MultiPly cumple con uno de los grandes propósitos de la presente edición del Madrid Design Festival: mostrar al mundo cómo vivir de manera sostenible. Materiales reciclables y reutilizables capaces, además, de amoldarse a las necesidades actuales del mercado de la vivienda sin perder el gusto por el diseño.

Madrid Río, escenario de ensueño

Esta edificación de ocho metros de altura estará presente en una de las orillas de Madrid Río, en la zona de su entrada más próxima a la Casa de Campo. Su encaje, además, con el paisaje, es total.

A partir del 1 de febrero, los centenares de turistas y caminantes que disfrutan cada día de esa zona de la ciudad podrán colarse dentro de un laberinto de madera que diseña el futuro de nuestros hogares.

Sergio F. Núñez