Globalia
AVE
Foto: Alfonso Cerezo / Pixabay

El viaje en AVE de Globalia

La prensa económica da cuenta de la participación del grupo en la apertura del mercado de la alta velocidad en 2020.

Los diarios económicos españoles, así como las secciones de economía de los principales diarios de información general, han publicado este fin de semana diversos artículos sobre el proceso de liberalización del transporte de viajeros en tren de alta velocidad. Hasta ahora, éste se explotaba en régimen de monopolio pero se abrirá a la competencia privada en 2020.

Según hemos podido leer en los últimos días, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha recibido la solicitud de tres nuevos operadores, entre ellas una procedente de Talgo y Globalia

Adif dará a conocer las compañías adjudicatarias de las frecuencias de las líneas el 15 de diciembre. Los acuerdos entre la empresa pública y las adjudicatarias deberán quedar coordinados antes del 15 de marzo. En este momento se halla en proceso de análisis de las solicitudes por parte de una comisión de valoración. Se tendrán en cuenta cuatro aspectos: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

La prensa apunta que Talgo y Globalia cuentan con el apoyo financiero de la sociedad de inversión Trilantic Europe y han presentado una oferta a través de Motion Rail, una filial de Talgo presidida por la exvicepresidenta del gobierno Elena Salgado. “Talgo es proveedor de Renfe y en este consorcio juega un papel fundamental al poder garantizar el suministro de material rodante y su mantenimiento, una pieza que por más elemental que parezca, supone una barrera de entrada”, explica el diario ‘El Mundo’.

Como es su política habitual, Globalia no realiza comentarios sobre rumores de mercado.

La segunda mayor red de alta velocidad en el mundo

Según desgrana el diario ‘ABC’, “la liberalización se organiza en torno a tres paquetes. Cada uno de ellos contiene, a su vez, tres ejes: el Madrid-Barcelona-frontera francesa y Valencia-Barcelona; el Madrid-Levante (que comprende Valencia y Alicante) y el Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga”.

El Mundo’ detalla que la red española de alta velocidad es la segunda más extensa del mundo, sólo por detrás de la china, con una inversión superior a 60.000 millones de euros, más de 3.000 kilómetros… y creciendo.

Globalia.com