Globalia

Globalia e IAG alcanzan un acuerdo para la venta del 80% restante de Air Europa Holding

La operación refuerza el valor de la aerolínea y su papel clave en el hub de Madrid-Barajas, especialmente en la conectividad con Latinoamérica y Caribe.
El acuerdo, pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia, permitirá impulsar el desarrollo de nuevas rutas y reforzará la industria turística nacional.
La valoración de la operación es de 500 millones de euros por el equity de la compañía.

Globalia, matriz de Air Europa, e International Airlines Group (IAG) han llegado a un acuerdo para la venta de la división aérea Air Europa.

El acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80 por ciento restante de Air Europa por 400 millones de euros. IAG había pagado en su día 100 millones por el 20 por ciento de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el equity de la compañía.  

Cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG.

Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha.

Esta operación refuerza el valor de la compañía y pone de manifiesto la solidez del proyecto de Air Europa. Igualmente, constituye una noticia de gran alcance para el impulso definitivo del hub estratégico de Madrid-Barajas. El proyecto permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y América, especialmente con Latinoamérica y la región del Caribe, donde Air Europa cuenta con una amplia red de destinos y una sólida presencia y reconocimiento, estableciendo, a su vez, un vínculo sólido desde el continente americano hasta Asia y Oriente Medio. Esto permitirá a España competir de igual a igual con otros hubs de conexión europeos y contribuirá no solo a acelerar el desarrollo económico a ambos lados del Atlántico, sino también a la recuperación de la industria turística con la puesta en marcha de un nuevo modelo, más innovador, sostenible y rentable.

Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa Holding, ha indicado que: “El acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico”.

Este hito no habría sido posible sin el enorme esfuerzo desarrollado por la totalidad de la plantilla de Air Europa, que, en estos años, ha demostrado una resiliencia y capacidad de trabajo inigualables, garantizando en todo momento la máxima calidad de servicio para los clientes de la compañía.

Globalia.com

3 comentarios