Globalia
Avión de Air Europa

Vuelos solidarios de Air Europa

La aerolínea de Globalia ha trasladado desde 2013 un total de 165 órganos para trasplante.

“Adjunto información de vuelo para operativo de trasplante”.  Así  reza el email que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) remite a Air Europa cada vez que precisa activar el protocolo para transportar órganos para trasplantes. 

Desde ese mismo momento, el Centro de Control de Operaciones (OCC) de Air Europa transmite toda la información a las dos bases aéreas afectadas, a la tripulación del vuelo que transportará el órgano, que en algunos casos está custodiado por un equipo médico, así como al centro de control de tráfico aéreo.  Se sigue de forma escrupulosa el procedimiento marcado al efecto para asegurarse de que siempre sea un éxito. Sin excepción.

“Nos coordinamos con todas las partes implicadas para garantizar que se efectúe con rapidez y con la máxima seguridad. El órgano que transportamos es lo último que subimos al avión y lo primero que desembarcamos. Lo entregamos a la ambulancia que nos espera en el lugar donde se estaciona el avión para salir de inmediato hacia el hospital de destino”,  explica Miguel Angel López, supervisor del OCC  y quien más contacto tiene con la coordinadora del organismo del Ministerio de Sanidad. 

“Generalmente recibimos la información por correo electrónico y con el tiempo suficiente para ponerlo todo en marcha. No obstante, a  veces se requiere una respuesta inmediata, sin apenas tiempo. En Air Europa siempre priorizamos ayudar y salvar una vida a otros aspectos. En una ocasión la coordinadora de la ONT contactó con nosotros porque se había encontrado con un problema con otra aerolínea y debía efectuar un traslado desde Las Palmas a Madrid. Nuestro vuelo estaba ya cerrado pero el comandante esperó la ambulancia y se gestionó todo para trasladar el órgano”, cuenta Miguel Ángel López quien añade que “se da preferencia a estos aviones solidarios. Si a la llegada al aeropuerto de destino  hay congestión aérea, estos vuelos tienen prioridad frente al resto de tráfico y, de ahí, la importancia de que todas las bases dispongan de la información”.

Gracias a esta colaboración, en 2019 Air Europa realizó 36 operativos aéreos de trasplante, cifra que equivale al 13% del total de traslados efectuados por compañías comerciales a instancias de la Organización Nacional de Trasplantes.  Este año, debido a la situación generada por la COVID-19, se ha registrado un descenso en estos vuelos que hasta la fecha mantenían una tendencia alcista. De hecho,  la división aérea de Globalia ha trasladado desde 2013 a 2019 un total de 165 órganos, registrando un incremento del 1.200% principalmente en lo que se refiere al traslado de riñones, que pasan de dos en 2013 a 35 el año pasado.

La Organización Nacional de  Trasplantes destaca que la colaboración de aerolíneas como Air Europa es “indispensable para llevar a cabo muchos de nuestros traslados aéreos” y, de hecho, así lo subraya cada vez que remite un nuevo email: “Muchas gracias por su colaboración, sin la cual, este trasplante no sería posible”.

En 2019 se efectuaron un total de 880 operativos aéreos con los que se trasladó 512 equipos médicos y 1.075 órganos. De la operativa global, un 68% fue efectuada por compañías privadas y un 31% por comerciales. 

La solidaridad de los vuelos de Air Europa va más allá y se refleja igualmente con otras asociaciones como la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL), con quien en 2019 realizó unas 30 operativas aéreas para el traslado de muestras de células madre.  

La mayor  parte de esta actividad se centra en trasladar desde distintos países de Sudamérica muestras de donantes emparentados con algún paciente en España para que, en los respectivos hospitales, se puedan efectuar los pertinentes estudios de compatibilidad. En el caso de que el posible donante sea compatible, es la propia FELL quien se encarga de su posterior traslado a España. 

Globalia.com