Globalia
Juan José Hidalgo

Juan José Hidalgo anima a perder el miedo a viajar

El presidente de Globalia subraya en la CEOE la apuesta del grupo por reiniciar la actividad.

Juan José Hidalgo participó este martes en la Cumbre Empresarial ‘Empresas Españolas Liderando el Futuro’, organizada por la CEOE. En su intervención, el presidente de Globalia señaló la necesidad de acabar con el miedo a viajar tras la pandemia y, en este sentido, subrayó la apuesta del primer grupo turístico español por reiniciar su actividad.

“Parece que estamos resucitando, pero nos va a costar. Jesucristo resucitó al tercer día, nosotros necesitaremos como mínimo tres o cuatro años”, comenzó su exposición. “Todo se ha derrumbado. ¿Cómo lo reconstruimos? Va ser muy difícil”.

Hidalgo recordó que Air Europa ha recuperado un 20% de su actividad, en especial con vuelos en Baleares y Canarias, y que hace sólo unos días han reabierto unas 300 oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que conforman la primera red minorista nacional. Asimismo, subrayó las numerosas ofertas del grupo para viajar este verano: “Estamos casi regalando las cosas, a ver si empezamos a movilizar, pero la gente sigue con miedo y así no arrancamos”.

Juan José Hidalgo

El empresario asegura que recuperar la confianza del viajero llevará tiempo: “Hasta hace 15 días la gente no sabía si podía salir de casa y era difícil que pensaran en viajar. Lo único que pido es que se nos quite el miedo, que haya ganas de luchar y de seguir”. “A ver si la gente tiene ganas de viajar después de tanto tiempo en sus casas. La gente sigue con miedo, y si la gente no viaja el turismo se acaba”, añadió. 

Hidalgo pidió también al Gobierno de España que piense en el sector turístico, que tanto ha aportado históricamente a la economía nacional. “Estamos secos, no sé cómo vamos a poder resistir. Si no hay ayudas como en Alemania a Lufthansa, en Francia a Air France o en Italia a Alitalia, vamos a durar un telediario, porque no podemos pagar todas las cargas que tenemos, el coste de todos los aviones, el leasing… Por nosotros mismos no podemos salir adelante. Aunque hagan EREs o ERTEs, es igual, porque el personal es muy costoso pero lo que hay alrededor cuesta tres veces más. Nos tienen que echar una mano forzosamente. Nuestro grupo está saneado pero no podremos continuar si no ingresamos. Con estos costos diarios, es imposible cuadrar las cosas”. 

Destacados empresarios

El evento organizado por la CEOE en Madrid contó en su sesión del martes con otras voces destacadas de la industria turística.

Simón Pedro Barceló, presidente de Barceló Hotel Group, considera que lo más importante es “asegurar que el turismo va a ser parte del programa de reconstrucción europea y de España”.

Antonio Catalán, presidente de AC Hotels, expresó que el sector tiene “tres millones de personas que viven de él”, por lo que hace falta un plan a corto plazo y otro a largo. En su opinión, el Gobierno tiene que “endeudarse y aguantar con los ERTE”. Si éstos no funcionan, “acabarán en ERE y en concurso de acreedores”.

Globalia.com