Globalia
Igor Yebra
Fotos: Gonzalo Azumendi.

Dónde come… Igor Yebra

El coreógrafo y bailarín comparte sus rincones favoritos de Bilbao. Ha viajado por todo el mundo con unas zapatillas de ballet, pero
en terrenos de manjares siempre regresa a su Bilbao natal. Vive en
Montevideo, y siempre echa de menos los pintxos.

Si la danza clásica es la elegante disciplina que ha hecho famoso a Igor Yebra, de paladar exquisito, también puede presumir el bailarín y coreógrafo en sus elecciones culinarias. Nacido en Bilbao hace 45 años, debutó con Víctor Ullate y comenzó su carrera en solitario como parte del Australian Ballet. En la actualidad, y tras colaborar en diferentes compañías internacionales de los cinco continentes y abrir su propia escuela en Bilbao en 2006, asumió en 2018 la dirección artística del Ballet Nacional Sodre en Uruguay, relevando a Julio Bocca, un cargo que coincidió con su fichaje como director de la Academia del mediático Fama, ¡a bailar!. Desde Uruguay, el bailarín y coreógrafo comparte sus imprescindibles de la capital vizcaína, donde regresa cada vez que puede a catar algún pintxo o degustar otros caprichos de la gastronomía tradicional vasca.

Un lugar para desayunar: “En el Bar Jaime (Don Diego López Harokjo, 86). Tiene una clase extrema, puedes desayunar o tomarte una copa inigualable en Bilbao”.

Una tienda gourmet: “La Oka (Portuko Markesaren, 1) es parada indispensable para comprar buen jamoncito ibérico y mermeladas”. 

La Oka.

Para sibaritas: “Casa Rufo (Hurtado de Amezaga, 5). El mejor sitio donde adquirir el foie fresco”.

Para tomar una cerveza: “En Basquery (Ibáñez de Bilbao, 8), tienen una cerveza artesanal genial. Antes de irme suelo comprar ultramarinos para llevar a casa”. 

Basquery.

A la hora del vermú: “Una apuesta distinta es la vermutería Monocromo (Héroes, 11)”. 

El mejor pintxo: “El pintxo de atún de El Sacacorchos (Henao, 28)”.

El Sacacorchos.

Carne insuperable: “El Asador Sukalde (Elcano, 31) es un garito de ambiente familiar en el que todo está riquísimo. Cuentan con una barra exquisita de pintxos y la carne es superior”.

¿Dónde le conocen por su nombre?: “Voy mucho a La Despensa del Etxanobe (Juan Ajuriaguerra, 8), cocina tradicional, ideal para darse un capricho porque el tomate lo merece”. 

La Despensa del Etxanobe.

Para comer en familia: “Kate Zaharra (Zabalbide, 221) tiene una terraza ideal para reunirse en familia. No te vayas sin probar las anchoas y los garbanzos con bogavante”.

Para golosos: “Suelo tomar un batido de chocolate en Gaico (Bertendona, 2) antes de entrar al teatro Campos”.

Gaico.

Un toque exótico: “El restaurante Kuma (Ercilla, 8) es un impecable japonés en el que se puede disfrutar con el tomate, el ajoblanco y las cigalas, y todo maridado con un champán increíble”. 

Kuma.

Una copa diferente: “Sir Winston Churchill (Sabino Arana Etorbidea, 1). Me gusta sentarme allí, para charlar durante horas con un copazo en la mano”.

Mariló García