Globalia
Cayos de Miami

Los Cayos de Miami, un lugar de otro tiempo

Una ruta por uno de los grandes atractivos turísticos de Estados Unidos.

El blog de Tubillete.com, agencia ‘online’ del grupo Globalia, te acerca a Florida en busca de la faceta más caribeña de los Estados Unidos: los Cayos de Miami. Un lugar que nos lleva a otro espacio y otro tiempo. El de los manglares y los huracanes, el de los saqueadores que vivían de los naufragios, el de la periferia vacacional y cultural… 

¿Cayos o llaves? ¿Qué es eso? 

Para empezar, deberíamos llamarlos “los cayos de Florida”, que es donde están, no en Miami, que es (eso sí) la gran ciudad más cercana; pero bueno, así se les suele denominar. Además, en inglés se les llama “keys”, pero no son llaves; deriva del término español “cayos”, que son islas formadas sobre arrecifes de coral. 

Este archipiélago está formado por unas 1700 islas y se extiende en una curva por más de 300 kilómetros desde la punta de Florida hacia el sur-suroeste. Acoge varias poblaciones de envergadura, en especial Key Largo (junto al continente) y Key West (Cayo Hueso, casi al final del archipiélago.) 

Por lo demás, y a pesar del importante flujo turístico que recibe durante todo el año, es un verdadero refugio natural. Buena parte de las islas están deshabitadas, encontramos multitud de especies animales y vegetales en su hábitat original y grandes espacios donde la presencia humana es mínima. 

Los datos prácticos indispensables 

Vamos a suponer que estás en Miami, y te preguntas cómo ir de Miami a los Cayos. Es factible, aunque algo lento, ir de Miami a los Cayos en coche por la famosa Ruta 1 (autopista conocida en este tramo como “La Autopista de Ultramar”). La distancia de Miami a los Cayos (a Key West) es de 260 kilómetros, y lleva unas tres horas y media. 

Prácticamente todo el territorio forma parte de diferentes refugios, santuarios, reservas y parques naturales. De forma que si tienes en mente ciertas actividades (como pescar, hacer acampada libre o similares), procura averiguar si es posible y conseguir los permisos necesarios. Y procura tomártelo en serio

¿Y el alojamiento? Hoteles en los Cayos de Miami no faltan, desde luego (ni restaurantes, tiendas u oportunidades para el ocio). Desde los más extravagantes resorts de lujo a los más adorables hotelitos familiares, encontrarás un sitio para dormir sin problema, estés donde estés. 

Lo mejor de lo mejor 

Una ruta integral por los Cayos de Miami ha de aspirar (por lo menos) a ser lo más completa posible, o sea, que nos permita conocer todos los distintos aspectos de la zona. Pero como la zona es grande y el tiempo no le sobra a nadie, esta es la selección de imprescindibles

  • Pasear por Key West. La forma de vida caribeña del extremo sur de Estados Unidos tiene un encanto especial. 
  • Pescar en Islamorada. Una primera referencia internacional. Los cayos de Lower Matecumbe y Plantation tienen mucha fama. 
  • Bucear en Big Pine. Ídem de lienzo; no puedes irte de aquí sin hacer algo de buceo o snorkel. Aparte de Big Pine, hay buenos spots en todas partes. 
  • Recorrer Bahia Honda. Está en todas las listas de qué ver en los Cayos de Miami por algo. La esencia natural del archipiélago. 

Nuestra propuesta de itinerario 

Esta es nuestra sugerencia si vas a viajar a los Cayos de Miami. Podría decirse que los Cayos se dividen en cinco zonas (Key Largo, Islamorada, Marathon, Lower Keys y Key West), así que cinco días podría ser un buen margen para ver de todo un poco. 

  1. Key Largo está muy cerca de Miami, tiene mucha vida, restaurantes, tiendas… Una estupenda forma de entrar en el “modo Cayos” puede ser nadando con delfines, ¿no? 
  2. Seguimos hacia Islamorada. Aparte de la pesca, esta zona alberga cayos tan interesantes por su aislamiento y su historia como Indian Key y Lignumvitae Key
  3. Siguiente parada, Marathon, destino prioritario del turismo familiar en los Cayos. Si hay algo irrepetible aquí es este hospital de tortugas, el único del mundo. 
  4. Llegamos a Lower Keys, la zona más agreste del archipiélago. El lugar idóneo para un eco-tour en kayak por No Name Key y, por la noche, flipar con las estrellas. 
  5. Los Cayos de Miami terminan en Key West: como dice el slogan, “Closet to Perfect, Far from Normal”. Hoy, descansa, pasea y sube al tren

Tubillete.com