Globalia
Aeropuerto

El aeropuerto no tendrá secretos para ti

Con los consejos del blog de Air Europa lograrás convertirte en el pasajero perfecto.

Billete 996, el blog de Air Europa, quiere ayudarte a convertirte en el viajero perfecto cuando pises un aeropuerto. Estos espacios en los que hay que lidiar con cierta burocracia no tendrán ya ningún secreto para ti con estos consejos para que todo salga perfecto. Te damos la bienvenida y… ¡prepara el pasaporte!

Organiza tus horarios

 La hora de llegada al aeropuerto es muy importante. Tanto si llevas equipaje en bodega como si viajas solamente con una maleta de mano, puede haber gestiones que hacer, colas en los mostradores de facturación y aglomeraciones en los controles de seguridad, así que recuerda:

  • Revisa varias veces la fecha y los horarios de tu vuelo. En la documentación de tu viaje se mostrará siempre la hora local de la ciudad donde lo inicies.
  • Ten organizado el transporte al aeropuerto.
  • Ojo con los atascos e imprevistos.
  • Si vas en tu propio vehículo, cuenta con el tiempo que tardarás en dejarlo en el parking.

¿Con cuánto tiempo de antelación debo llegar?

 Vuelo nacional o europeo: Espacio Schengen. Si vuelas de un punto de España a otro, o a un país europeo del espacio Schengen, te recomendamos estar en el aeropuerto como mínimo entre 1:30h y 2:00h antes de la salida del vuelo. Los mostradores de facturación cierran 45 minutos antes de la hora de despegue para vuelos nacionales y 60 minutos en el resto de vuelos. Prevenir e ir con tiempo puede ahorrarte complicaciones de último momento.

 Vuelo europeo no Schengen o de larga distancia. Los países que no pertenecen al acuerdo Schengen exigen un control de documentación que hace que necesites más tiempo para llegar a tu puerta de embarque. En este caso te recomendamos que estés en el aeropuerto al menos 02:30h antes de la salida. Para un destino internacional también te recomendamos entre 02:30h y 03:30h de antelación. Las distancias en los aeropuertos internacionales suelen ser muy grandes por lo que es mucho mejor que nos sobre un poco de tiempo así podemos aprovechar y darnos una vuelta por la tiendas, tomar algo o simplemente descansar.

Check in y facturación de equipaje

Si has realizado el check in online a través de nuestra web o App y no necesitas facturar equipajees necesario menos tiempo de antelación. Pero recuerda que hay factores que no se pueden controlar y que pueden ocasionar una mayor demora en los pasos que debes seguir hasta subir al avión.

A tener en cuenta: los mostradores de facturación revisarán o solicitarán si es necesario, la documentación del viaje, incluso pueden solicitarte datos de dónde vas a alojarte en tu destino. Ten todo preparado y obtendrás tu tarjeta de embarque en pocos minutos.

Si viajas con bebés recuerda que puedes llevar el cochecito hasta la puerta de embarque (excepto en los aeropuertos de París Charles de Gaulle y Roma Fiumicino) y una vez allí nuestro personal de tierra se encargará de colocarlo en la bodega del avión para después entregártelo a la llegada a destino.

pueden generar esperas considerables, por lo que no subestimes la antelación con la que llegar al aeropuerto. Es mejor esperar en la puerta de embarque tranquilamente, que correr por los pasillos con el corazón acelerado.

Control de pasaportes

 Vuelos nacionales o europeos: Espacio Schengen: no hay control de pasaportes y puedes dirigirte directamente a la puerta de embarque.

 Vuelos europeos no Schengen: tendrás un control de documentación previo con el que debes contar a la hora de organizar tus horarios ya que mayor afluencia de pasajeros en dichos vuelos, más cola y tiempo de espera para ti.

 Vuelos de larga distancia: también tendrás que pasar por un control de pasaportes donde verificarán tu documentación dependiendo de lo que pueda exigir el país al que vuelas. Infórmate previamente de los requisitos necesarios.

 Vuelos a Estados Unidosten todo preparado porque la verificación puede ser mayor. Ten a mano no solo tu pasaporte sino también el visado, o ESTA, así como la reserva de tu viaje impresa y la dirección de dónde vas a estar alojado también.

Puerta de embarque

¿Buscando la puerta de embarque? Los paneles informativos de la terminal te ayudarán a encontrar cuál es. Si llegas muy pronto, ¡no te asustes si ves pasajeros de otra compañía! Si hay un vuelo antes que el nuestro debes esperar a que éste finalice y llegue nuestro personal. En caso de que cambiara el número de la puerta de embarque, se anunciaría por la megafonía del aeropuerto.

¿Ya sabes qué zona te ha tocado para embarcar al avión? Tenemos un sistema nuevo de embarque por zonas que hace que sea todo más ágil y cómodo para ti. Revisa si tienes la zona 1, 2, 3 ó 4 y sigue las instrucciones de nuestro personal.

Alos pasajeros con Priority Boarding se les otorgará la zona 1 en la tarjeta de embarque por lo que seguirán gozando de todos los beneficios de este producto como el tener garantizado que su equipaje de mano viaje siempre con ellos. ¿Aún no has probado el Priority Boarding? ¡No esperes más!

¡Más ventajas! Como pasajero Air Europa SUMA nivel Silver, Gold o Platinum,  embarque prioritario sin coste alguno al igual que para quienes viajan en Clase Business.

Retrasos del vuelo 

Nuestra puntualidad nos avala. Si hablamos de motores, máquinas, tormentas, niebla, y otros factores que no podemos controlar, puede ocurrir que tu vuelo tenga retraso. En este caso, ¿sabes qué hacer?. Te damos algunas recomendaciones.

  • Si se conoce el retraso antes de iniciar el embarque, éste se retrasará y nuestros compañeros en el aeropuerto te indicarán la nueva hora de embarque siempre que sea posible planificarla. Es necesario estar pendientes de las pantallas de información para conocer cualquier novedad puesto que podría cambiar también la puerta de embarque.
  • Si se produce una vez los pasajeros han embarcado, según la circunstancia que lo cause, el desembarque puede ser la mejor opción. En otros casos y según las indicaciones que puede dar el propio aeropuerto, esperar dentro del avión la nueva hora de salida es, aunque no lo parezca, lo más práctico. ¿Sabes por qué? Abandonar el avión cada uno con sus pertenencias y volver a abordar al avión colocando equipajes, abrigos, etc. y realizar controles de seguridad previos a un despegue, lleva un tiempo extra que en ocasiones puede hacer que perdamos nuestro turno de salida y por tanto aumentar el tiempo de retraso.

Inmigración y aduanas

Dependiendo de la ruta, puede ser necesario pasar por los controles de inmigración y tras ella los de aduanas. En el primero debemos seguir las instrucciones del personal respondiendo todas sus preguntas y presentando la documentación que se requiera.

El control de aduanas que se encarga de controlar las operaciones de comercio exterior para preservar la producción nacional y la salud pública de cada país se asegurará que no se importe ningún producto prohibido, por lo que deben declararse todas las mercancías que se importen o exporten entre países y pagar los correspondientes tributos de la operación si fuera necesario.

Recogida de equipajes

¡Hemos llegado! Ahora toca ir a recoger el equipaje. Dependiendo del aeropuerto puedes encontrar pantallas informativas que indiquen cuál es la cinta por la que saldrán tus maletas. Comprueba que efectivamente se trata del tuyo ya que hoy en día hay tanta variedad de maletas en el mercado que puede haber más de una igual a la tuya.

¿Qué hacer si tu equipaje aparece con algún desperfecto? Si el daño es muy significativo y con evidentes señales de que no es causa del uso común, te recomendamos acudir a los mostradores de Air Europa dentro de la zona de recogida de equipaje sin salir de esta área, y realizar la correspondiente reclamación. Si ves que por algún motivo no ves tu equipaje salir por la cinta, acude a esta misma oficina donde te informarán de cómo proceder.

Cualquier incidencia que tengas de equipaje puede ser gestionada por nuestro personal en la oficina dentro de la zona de recogida del aeropuerto o bien por otras aerolíneas que allí nos representan, dependiendo del país en el que te encuentres.

Y ahora toca ya ir para casa, o ver a tus familiares o amigos, ¡o irte al hotel solo! Hay muchas formas de viajar pero todas requieren los mismo pasos, para los cuales te damos nuestras recomendaciones con el fin de que lo inicies de la mejor forma. Y si tienes dudas, contáctanos a través de nuestros perfiles sociales en Facebook y Twitter, que viajar con todo claro significa viajar mejor. ¡Adiós! ¡Buen viaje!

Billete 996