Globalia
Air Europa en el Día Mundial de la Dislexia

Air Europa se suma al Día Mundial de la Dislexia

La cabina de uno de sus aviones se une a los muchos rincones que se han iluminado como muestra de apoyo.

El Día Mundial de la Dislexia, celebrado este jueves 10 de octubre, ha iluminado muchos lugares de color azul turquesa, tono que pretende dar visibilidad a esta dificultad específica del aprendizaje, que afecta a algo más del 10% de la población. A esta iniciativa se han sumado el Congreso de los Diputados, los principales Ayuntamientos de España, algunas diputaciones y también un avión de Air Europa. Como se puede ver en la imagen, un Boeing 787 ‘Dreamliner’ de la compañía aérea del grupo Globalia lució con ese color en su desplazamiento entre los aeropuertos de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y Ezeiza (Buenos Aires).

La Federación Española de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (FEDIS) ha organizado durante todo el mes de octubre varias actividades en la mayoría de provincias españolas, con el objetivo de hacer visible este trastorno del aprendizaje que afecta aproximadamente a cuatro de cada seis fracasos y abandonos escolares.

La Asociación Internacional de Dislexia la define como “un problema específico de aprendizaje que tiene un origen neurológico”. Se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras. Estos están causados por un déficit en el componente fonológico del lenguaje, que presenta un carácter inesperado dado que otras habilidades cognitivas tienen un desarrollo normal. “Como consecuencia, las personas con dislexia pueden presentar dificultades de comprensión lectora y una experiencia lectora reducida, lo que puede influir en el incremento de su vocabulario y de su base de conocimientos”, explica este organismo.

La asamblea general de FEDIS eligió hace tres años el turquesa para representar su causa, por sus connotaciones positivas ya que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y relajación. El lema, un año más, es #UnidosPorLaDislexia.

Apoyo del Parlamento Europeo

Dentro de los actos de este Día Mundial, el Varadero de Palma de Mallorca ha acogido la presentación de la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de las personas con trastornos específicos del aprendizaje, de la mano de la eurodiputada Rosa Estarás, vicepresidenta del intergrupo de discapacidad del Parlamento Europeo. Este documento pretende instar a todos los países de la Unión Europea a realizar todas las acciones necesarias para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con estas dificultades.

Además, el 26 de octubre se celebrará en Madrid la IV Jornada Nacional de Dislexia, a la que asistirán 250 personas con el objetivo de formarse y sensibilizarse en esta materia. Además el día 27 se reunirán los presidentes de todas las asociaciones que conforman la FEDIS, para una mayor coordinación entre comunidades autónomas, provincias y municipios.

Globalia.com